LAS PLANTAS SON MIS AMIGAS
JUSTIFICACIÓN
El proyecto “Las Plantas Son Mis Amigas” nace por
medio de una pregunta de los infantes y de la necesidad de comprender, conocer
y saber todo acerca de las plantas. Este proyecto ofrece a los niños la
oportunidad para observar, identificar e interactuar con las plantas e
incentivar la responsabilidad del cuidado que se debe tener con ellas.
Esto permite iniciar a que el niño tome conciencia
sobre el cuidado y el aporte que nos dan las plantas en nuestro diario vivir
como parte de nuestro patrimonio cultural en el contexto en que se encuentre;
también genera en el niño inquietudes vinculadas con el espacio natural y su
conformidad.
En este proyecto proponemos que los infantes
realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento observando y
experimentando las características, necesidades y funciones de las plantas,
implementando experimentos, videos y actividades que enriquezcan su
conocimiento en su diario vivir.
Pregunta:
¿Qué necesitan las plantas para vivir?
Objetivo
General: Explicar que necesitan las
plantas para vivir
Preguntas:
·¿Cómo crecen las plantas?
Objetivo
específico: Mostrar cómo crecen
las plantas
Objetivo
específico: Demostrar si las
plantas toman agua
·¿Las plantas necesitan luz para vivir?
REFERENTES
TEORICOS
Piaget nos decía que la naturaleza del organismo
humano consiste en adaptarse al ambiente, lo cual hace un proceso activo y no
pasivo en el niño. Concebía la asimilación-acomodación de los esquemas como la
adaptación con los conocimientos previos obtenidos. De mismo modo Vygotsky remarca
a la naturaleza social indispensable del aprendizaje de la lengua, subrayando
la importancia que tiene el entorno donde se desarrolla el niño. Mientras tanto
John Locke dice que en estado de naturaleza los seres humanos viven en una
gran familia en la que reina la confianza y el compañerismo. Los individuos
tienen por naturaleza el derecho a la libertad, a la igualdad e, incluso, a la
propiedad. Además, tienen leyes naturales que conocen por medio de su razón y
que les impulsan a respetar de forma habitual los derechos básicos.
Finalmente Pestalozzi indicó que sólo la educación podía
realizarse conforme a una ley (la armonía con la Naturaleza). De este principio
se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que
esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le
rodea (el ambiente). Decía que habían dos educaciones la elemental que debía
partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades
educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de
Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía
en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar
las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo
a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de
inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en
estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral; y la
física que incluyó también la educación física como medio de fortaleza y
resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va
desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
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